1.2 Los agentes de socialización
LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN
Múltiples personas, grupos e instituciones ejercen un papel importante en la socialización del individuo, y lo hacen en ámbitos más generales o más particulares, en diferentes épocas de la vida y durante distintos periodos de tiempo. Son estructuras que tienen mecanismos educativos para generar estímulos, ofrecer normas para regular la conducta social, para generar actitudes positivas a ellos.
En general, se emplea la expresión "agencias de socialización" para referirse a las instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la socialización. Agencias que son múltiples y pueden, en teoría, reforzar sus efectos, pero también provocar discontinuidades en el proceso de socialización.
Hay agencias que cuentan con un propósito deliberado de transmitir unos valores, pero hay otras que aunque no tienen ese objetivo expreso, transmiten igualmente la cultura del grupo.
En definitiva, las agencias de socialización son múltiples y actúan sobre el individuo desde el momento de su nacimiento, algunas proporcionan una similitud en el conjunto sus enseñanzas pero otras son incongruentes entre si, aunque unas agencias predominan sobre otras según la edad, sexo, situación son en uno u otro grado interdependientes.
En concreto, la familia, el grupo de iguales, la escuela y los medios de comunicación constituyen las principales agencias de socialización.
Las Agencias de Socialización: son instituciones o contextos en los que tiene lugar el proceso de socialización, en las cuales el niño va interiorizando valores, normas, aprendiendo pautas de conducta, desarrollando habilidades, adquiriendo hábitos que le permitan desenvolverse de manera adulta en una sociedad. Nacemos con pocas habilidades y mucho potencial que hay que desarrollar con el aprendizaje (socialización).
Las principales agencias son:
Ø LA FAMILIA: es el ámbito de socialización primaria donde se adquieren los hábitos básicos, y pondrá los cimientos que marcan la vida del ser humano. Hay un gran componente afectivo. Es una socialización muy intensa. Socializa a través de roles dentro de la familia, lo que el niño ve es más importante que lo que le decimos (papel de hombre/mujer, aprende a desarrollar hábitos evaluativos, estética de las cosas, formas de actuar). Hoy en día socializa de forma más intensa que en el pasado porque es nuclear y aislada, y hay una interacción más intensa con los padres. Antes la familia era más amplia y la comunidad más grande. Las distintas familias socializan de forma distinta según la posición social de la misma. Cada grupo tiende a formar socializando en las normas y valores que tienen. Es la institución básica y principal donde se socializa en el momento clave de la vida.
Ø EL GRUPO DE PARES: el grupo de la misma edad. En las sociedades tradicionales según el grupo de edad existían unas pautas de comportamiento. Los niños pasan mucho tiempo con el grupo de pares. Mead y Piaget dicen que es fundamental esta socialización porque se interactúa de forma distinta que con los padres y adultos, se corrigen ellos mismos, no hay dominación. Es importante tanto en la infancia como en la adolescencia.
Ø LA ESCUELA: es una institución moderna, obedece al proceso de racionalización y especialización de la sociedad contemporánea. Entre sus funciones manifiestas están transmitir conocimientos y desarrollar habilidades. También se transmiten pautas de comportamiento como la puntualidad, la disciplina (algunos dicen que su función es disciplinar para esta sociedad tan exigente).
Ø EL TRABAJO: aprendemos normas, valores y es una socialización secundaria. La importancia del ámbito de trabajo la percibimos con el empleo o la jubilación. Muchas de las relaciones sociales las configuramos en el lugar de trabajo. En esta sociedad, con la descentralización, supuestamente vamos a un menor número de trabajadores por lugar.
Ø MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Transmiten normas, valores, estilos de vida... sobre todo los medios visuales. Se han hecho muy importantes en las sociedades modernas. La imprenta fue indispensable para el desarrollo del mundo moderno, va ligada al desarrollo del mundo industrial y democrático. También son de gran importancia el cine y la televisión. Internet, hoy en día, se ha convertido en algo vital, facilita la comunicación y la difusión de ideas. El más influyente es la televisión (por ello hay tanto interés en controlar los medios audiovisuales).
Ø La iglesia, como agente de socialización, tiene como contenido fundamental la religión, esto es, un conjunto de creencias y practicas institucionalizadas que tratan del significado fundamental de la vida. De esta manera, las religiones, además de ser creencias y prácticas, también son organizaciones sociales, es decir iglesias, conformadas por personas concretas en contextos sociales e históricos particulares. Las iglesias van adaptando los conocimientos a su momento y necesidades y, desde ahí, van dándolos a conocer a las personas que se acercan a practicarlos.
Las religiones y sus iglesias proporcionan proyectos de conducta social basados en un orden divino, sobrenatural o transcendental, y todas comparten cuatro elementos fundamentales: creencias, rituales, experiencia subjetiva y comunidad. A través de la iglesia, las personas aprenden formas de pensar y actuar que se transmiten de una generación a otra.