3.1 Construcción de valores
CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN ESPACIOS MULTICULTURALES
Sergio Gómez Montero
Muchos son los retos, que plantea la contemporaneidad. Retos que tienen que ver con nuestras nociones y experiencias de tiempo.
¿Qué sentido tiene hablar de valores en una sociedad que parece caracterizarse por su volatilidad, por su tendencia y proclividad al cambio? No hay que olvidar que los valores ordenan, de hecho ellos son la base que permite construir un orden moral; que en poco tiempo se convierte en orden social.
La existencia de las sociedades humanas desde sus orígenes solo se entiende a partir de la construcción de valores, concebidos ellos como los acuerdos establecidos entre los individuos humanos para compartir su existencia en un espacio común.
Los valores han sido los fundamentos de lo que se denomina como orden social. Según Habermas “las posibilides de comunicación humana radican en todas sus variantes, en el hecho de compartir o no valores establecidos”
¿Cuándo y cómo fue que los valores dejaron de ser normas de convivencia y se convirtieron en ordenadores sociales de la diferencia? ¿Cómo fue que los valores se restringieron a ser solo indicadores de lo que se considera bueno y de lo malo?
Desde años atrás hasta hoy la raíz del concepto sigue siendo objeto de ásperas disputas; obliga a pensar en la multiculturalidad no solo como una realidad que se construye, sino como un concepto que se debe construir a partir de la realidad actual, que le ha impuesto a ese fenómeno social rasgos diferenciales marcados.
Los espacios multiculturales, al construirse como espacios diferenciados cuestionan el status vigente y originan prácticas sociales que construyen nuevas bases para operar; dan origen a valores que antes no se manifestaban o que no eran reconocidos como tales.
Los espacios multiculturales revelan no solo la enajenación sino el carácter autodestructivo del presente social, y de allí su afán de establecer nuevos valores, cuya raíz implica la recuperación del pasado remoto, lo que conlleva, en principio, el rompimiento de la dualidad ética entre bien y mal, y enseguida su concreación en términos de norma moral: si eres bueno te salvas, si no te condenas.
Cuatro son los nuevos principios de operación a partir de los cuales se construyen los nuevos valores:
El Trabajo: al ser la base de la reproducción social, funda valores que afectan la vida productiva (nuevas formas de organización para producir elementos de reproducción humana).
Tiempo: ya que se debe pensar en la utopía; en una acción que no tiene al presente como objetivo, si visión es siempre una visión de futuro, allí se rompería con la egolatría y sobre todo con la razón instrumental y la mercancía.
Medio Ambiente: que en todos sus sentido quiere decir la preservación de la especie humana.
Interacción Social: fundada en el desarrollo de una sociedad no política, organizada para establecer el saber como base del oficio, y no las relaciones perversas de poder.